miércoles, 15 de mayo de 2013

Poque que el cielo es azul?


luz-del-cielo.jpg
Alguna vez te habrás preguntado por qué los objetos se ven de distinto color, por qué podemos distinguir por su color una naranja de un limón, por qué hay días en los que el cielo se ve gris, mientras que en otros pasa de un azul brillante a un rojizo anaranjado?

Como te comente al comienzo de este blog (mi amada Física, sin fanatismo ¡ja!) puede darte la respuesta a estos interrogantes y muchos más...

Ya nos dedicamos a analizar las radiaciones que nos llegan del sol, para interpretar algunos de los fenómenos mencionados ahora de propongo adentrarnos en el maravilloso mundo de los colores ya que por supuesto tienen su fundamento científico en las ondas electromagnética y su espectro del que ya nos ocupamos.

    ¿Imaginaron un mundo sin luz, sin colores?
    ¿Una mañana sin sol?
    ¿Un cielo oscuro sin amaneceres,y sin ocasos?

Oh! que hubiera sido de los poetas, en que se hubieran inspirado los pintores, cuál hubiese sido paleta?

Los matices de la naturaleza han brindado a la humanidad gozo, deleite, paz..., pero también curiosidad, ya que durante siglos el hombre a tratado de darle explicación a estos fenómenos.
La belleza del cielo no es más que el resultado de la interacción de la luz del Sol con la atmósfera. Una cantidad de humedad relativamente pequeña, acompañada de partículas de polvo y de ceniza es suficiente para provocar en el cielo las múltiples manifestaciones de color.
aurora-boreal.jpg
Todas las coloraciones y formas que el cielo nos ofrecen tienen una propiedad común: que no pueden imitarse con los medios humanos. Siempre que se intenta reproducirlas sobre un lienzo, un papel, madera o metal, se fracasa irremediablemente. Son obra de un maestro que dispone de medios verdaderamente "celestiales". Su pincel es la luz solar, y su lienzo es el voluble éter con sus nubes y el finísimo tejido del velo del polvo atmosférico: ningún artista dispone de ellos.
THEO LÖBSACK ( El Aliento de la Tierra)


El secreto del color azul del cielo esta relacionado con la composición de la luz solar -integrada por los distintos colores del arco iris- y con la humedad de la atmósfera. (El Sol es quien se encarga de procurar al aire su humedad. Con su calor, hace que parte del agua de la superficie terrestre se evapore. En corriente invisible pero incesante, la humedad se dirige hacia el cielo desde los océanos, mares, lagos y ríos; desde el suelo, las plantas y los cuerpos de los animales y del hombre).

Para explicar el color azul del cielo, imaginemos que dejamos pasar un rayo de sol por un prisma de vidrio.
La luz se abre en un abanico de colores (se dispersa)por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores: violeta, azul, verde, amarillo y rojo
prisma1.jpg

El color del cielo varía a lo largo del día, al atardecer y al amanecer el Sol y las zonas bajas del cielo se enrojecen (mientras que al Sol se lo ve blanco al medio día). Esto se debe a que en ese momento los rayos del Sol llegan en forma más rasante a la Tierra y en consecuencia deben atravesar un mayor espesor de atmósfera. La luz que nos llega en el ocaso ha perdido, por dispersión en la atmósfera parte de sus componentes azul y violeta. Las frecuencias más bajas, en cambio, interactúan menos con la materia que forma la atmósfera y sigue su camino con menor dificultad.
20060627195419-atardecer-10bc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta al respecto...